¿vivienda pasiva con construcción tradicional?

Esta es una de las preguntas que más se repite entre los clientes que se acercan al estudio pidiendo información sobre las casas pasivas. ¿Se puede construir una vivienda pasiva con construcción tradicional?

Y la siguiente es…¿qué es más caro, una casa pasiva con construcción tradicional o con madera?

De momento en este post intentaré resolver la primera.

De la segunda pregunta he de decir que no sé por qué la gente asocia vivienda pasiva solo a madera o solo a construcción tradicional. Pero esa la dejo para el siguiente post.

CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

Es conveniente preguntar qué entienden ellos por “construcción tradicional” porque si es la construcción a la manera de hacer del albañil del pueblo de toda la vida, pero con más aislamiento, ojo! . Passivhaus es mucho más y aunque ahora todo se anuncie passivhaus, ¡no es oro todo lo que reluce!, ni mucho menos ;(

Yo entiendo por construcción tradicional la construcción hecha con los materiales de toda la vida, ladrillos, hormigón, zapatas, vigas y forjados y tejas en la cubierta. Entonces sí! Se puede hacer una vivienda pasiva con materiales tradicionales.

PASSIVHAUS CON CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

Desde luego, hacer passivhaus utilizando las estrategias de diseño “tradicionales” no es incompatible y sí muy necesario. Si por construcción tradicional entendemos la construcción con paredes con mucha inercia térmica, utilización de estrategias “tradicionales” de captación de energía, tipo miradores invernadero, utilización de sombreamientos al estilo tradicional, la típica parra a la puerta de una vivienda para dar sombra en verano…etc. Esto, llevado a soluciones actuales no es solo compatible, sino muy recomendable.

En cuanto a conseguir llegar al estándar passivhaus con materiales tradicionales es relativamente fácil si te pones en manos de un buen constructor. No tiene porqué ser experto, pero sí tener ganas de aprender otras técnicas de construcción diferentes a lo que él ha hecho toda la vida.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UNA PASSIVHAUS “TRADICIONAL”

Siguiendo los puntos principales del estándar passivhaus,

  • EL AISLAMIENTO

    En una vivienda con construcción tradicional es un punto muy fácil de conseguir, bien engrosando las paredes si es una doble hoja o bien utilizando aislamiento por el exterior tipo Sate por la parte exterior del ladrillo o termoarcilla.

El problema principal es conseguir la continuidad en toda la envolvente del aislamiento, pero para eso, en los puntos clave como el encuentro entre la fachada y el forjado se pueden colocar materiales especiales, tipo hormigón celular, con una conductividad térmica muy baja que no interrumpen el aislamiento. Reto conseguido!

continuidad del aislamiento mediante hormigón celular

  • LA ESTANQUEIDAD

    y aquí es donde llegamos al ¡quid de la cuestión!

    La estanqueidad en una construcción “tradicional” requiere un seguimiento EXHAUSTIVO en obra por parte de la dirección facultativa.

    Se puede conseguir bien a través las láminas y cintas especiales estancas al paso de aire o bien a través de materiales considerados estancos al paso de aire como el yeso o las pinturas estancas al aire. Con cualquiera de las opciones o con la combinación de ambas se pueden conseguir valores de estanqueidad muy buenos. En la actualidad, en alguna vivienda pasiva con construcción tradicional, estamos viendo valores de estanqueidad cercanos a 0,15-0,20ren/hora, lo cual es decir mucho.

    estanqueidad en cubierta de madera con lámina y cintas estancas al aire

  • LAS CARPINTERÍAS

    Por supuesto que si el aislamiento de la envolvente tiene que ser muy alto, las carpinterías deben ser carpinterías con valores de transmitancia térmica muy bajos. Para nuestra zona, normalmente, nos vamos a ir a vidrios triples con cámaras de argón y probablemente bajo emisivos para conseguir los valores que necesitamos.carpintería de pvc con vidrio triple y cámaras de argón

  • Por supuesto un SISTEMA DE VENTILACIÓN CON RECUPERADOR DE CALOR

    Se puede llegar a calefactar una vivienda pasiva solamente con el sistema de ventilación. Este sistema además de asegurar la renovación de aire en la vivienda sin perder energía en el proceso, asegura una calidad de aire interior y un confort interior que no se conseguirían sin él. Si además consigues climatizar la vivienda solamente con este sistema…chapó!

    Ver post https://somospassivhaus.es/passivhaus-es-mejor-que-cumplir-cte

  • Calefacción o no calefacción…esa es la cuestión.

    Las viviendas pasivas toman la energía que necesitan para mantener una temperatura estable interior del SOL.  En el diseño de la vivienda es prioritaria la captación solar, por lo que aparecen grandes huecos orientados a sur.

    Con la ventilación con recuperador de calor, eliminamos el “derroche” de energía de abrir las ventanas en invierno para ventilar.

    Las viviendas pasivas son como un termo, no se pierde el calor por la envolvente, con lo cual…¿necesitamos calefacción? Bien vale esta pregunta otro post, pero de momento y como punto de partida diremos que necesitaremos un “apoyo” al sistema de ventilación, que puede ser una estufa, un pequeño suelo radiante, un toallero en algún baño…una instalación muy pequeña que sirva de apoyo, nada más.

    INERCIA TÉRMICA

    Lo que sí está claro y no ofrece mucha discusión es que en una construcción “tradicional” la inercia térmica es muy importante.

    Una vivienda pasiva con materiales tradicionales, termoarcilla, hormigón, etc, tiene mucha más inercia que una vivienda pasiva con madera. Y este punto también ayuda a la hora de calcular la demanda de energía de la vivienda.

    Lo vemos con el programa PHPPdatos de phpp para inercia de una construcción mixta

    Demanda de energía de una vivienda con construcción tradicional: demanda de calefacción 13,3 kWh/m2 año. En este caso concreto es una vivienda con estructura de hormigón en forjados, termoarcilla en fachada y cubierta de madera, de ahí el valor de construcción mixta.

    datos de phpp para inercia en una contrucción ligeraDemanda de energía de la misma vivienda con construcción ligera: la demanda de calefacción sube a 14,7 kWh/m2 año. Amén de la subida de la frecuencia de sobrecalentamiento en verano…

    datos de phpp para una construcción masivaLa misma vivienda con construcción masiva, todos los forjados de hormigón, incluido cubierta tendría una demanda de 13,0 kWh/m2 año.

    ¿La inercia térmica es un factor determinante a la hora de elegir el sistema constructivo?

    No, pero es cierto que influye en el cómputo global de manera importante.

 

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

7 comentarios en “¿vivienda pasiva con construcción tradicional?

    • Se podría plantear hormigón celular para todo el cerramiento, sí. La hoja de termoarcilla podría ser completa de hormigón celular. A nivel térmico mejoraría la envolvente, pero el precio ya no sería el mismo.

      • Sería más barato.
        Un cerramiento formado por:
        Bloque de termoarcilla (24 cm) enfoscado por ambas caras p/p armadura tendel.
        Poliestireno extrusionado (10 cm)
        Cámara de aire (2 cm)
        Trasdosado con ladrillo (7cm) p/p armadura tendel
        Guarnecido Yeso (2 cm)
        Total 46 cm
        Um= 0,26 W/m2ºK
        = ¿76 €/m2?
        Un cerramiento formado por:
        Bloque de hormigón celular (25 cm)
        Trasdosado autoportante Placa fibroyeso con lana mineral (6,5 cm)
        Total 31,5 cm
        Um= 0,24 W/m2ºK
        = ¿68 E/m2?
        ¿No?

        • No se trata de buscar el cerramiento más barato Eusebio, aunque el precio importa. Para viviendas pasivas hay que ir a valores de conductividad térmica máximos de 0,15W/m2k, con lo cual el nivel de aislamiento debe ser muy superior al que comentas.
          Por otro lado hay que resolver los puentes térmicos y minimizarlos al máximo y con soluciones de muros de doble hoja es francamente difícil, no digo que imposible, pero la solución de los encuentros seguramente incrementaría ese precio que comentas.
          Y ya por último hay que resolver la estanqueidad de la vivienda mediante una capa estanca al paso de aire que no puede ni debe ser perforada por ningún sistema o instalación, que faltaría de definir en tu solución.
          Se trata de buscar la opción más eficiente (también económicamente hablando) pero que resuelva todas estas especificaciones que te comento, que son imprescindibles para obtener la certificación passivhaus.
          En este caso concreto los muros de fachada tienen una conductividad térmica de 0,14W/m2k. Cubierta 0,10W/m2k y suelo 0,14W/m2k.

          • Gracias por responder Silvia.
            Sé que en el concepto “Passivhaus” no solamente interviene el valor de la conductividad térmica y que hay diferentes sistemas de construcción que permiten llegar a dar respuesta a los estandares que indicas (puentes térmicos, orientación/soleamientos, estanqueidad, etc… para conseguir una certificación “PASSIVHAUS”.
            En este caso tan solo quería dar información al respecto del tema que se está tratando con respecto a construcción tradicional y tu respuesta que decía: “el precio ya no sería el mismo” (sic).
            Evidentemente el precio no es el mismo; es más barato. 🙂

    • Hola Rubén,
      Se puede conseguir la estanqueidad de varias formas, una es como bien dices con láminas y cintas, lo importante es que tanto las láminas como las cintas sean estancas al aire. Otra forma es conseguirlo con pinturas estancas y capas de materiales estancos al aire como el yeso. En nuestro facebook vamos colgando fotos de nuestras obras y podrás ver algún detalle constructivo.

Deja un comentario