VIVIENDA PASIVA "LAS MAZAS" EN OVIEDO

2017

En proyecto

Proyectista

Coanda Passivhaus. Amaya Salinas.

Situación: Oviedo

Descripción

La vivienda se proyecta aunando las premisas de las casas pasivas y los criterios de bioconstrucción, para lograr una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integran, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y la arquitectura bioclimática, que garantizan un edificio de consumo de energía casi nulo, y por otro, los principios de bioconstrucción, que exigen el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.  

La iluminación y ventilación de la vivienda se realiza a través de todas sus fachadas, potenciándose la orientación sur y el contacto directo con la parcela.

Datos constructivos

La envolvente de la vivienda se resolverá con una estructura de entramado de madera con aislamiento térmico, un sistema industrializado y en seco que reducirá espesores de envolvente y tiempo de ejecución en obra.

La carpintería será de PVC , cristales con espaciador de borde caliente y triple vidrio. Toda la vivienda estará aislada, con los niveles de aislamiento requeridos y calculados con la herramienta del Passivhaus Institut, PHPP.

Instalaciones

Se plantea la colocación de un mínimo de 0.5Kwp de paneles fotovoltaicos como apoyo al sistema de ACS y calefacción, ambos eléctricos. Sistema de ventilacion mecanica con recuperación de calor.

Eficiencia Energética

15kWh/m2 año demanda de calefacción (12W/m2) 15kWh/m2 año demanda de refrigeración (10W/m2)

La vivienda se certificará según el estándar Passivhaus