CONSULTORÍA PASSIVHAUS DE VIVIENDAS RURALES EN SEGOVIA

2018 - En construcción

Segovia

Autores del proyecto y Dirección de Obra

Alfredo Llorente Álvarez y Almudena García Jaquete (DUAL Arquitectura S.L.P)

Consultoría y Dirección de Obra

COANDA Passivhaus s.coop.

Dirección de Ejecución de Obra

Rodrigo Hernando García

Descripción

Se trata de un centro de turismo rural encuadrado en un entorno privilegiado, en el municipio de Fuentidueña (Segovia). Varias viviendas rurales donde el alojamiento y las actividades de educación medioambiental interactúan con un lugar de interés turístico, cultural y ambiental. 

Desde el principio se planteó el diseño y construcción de este centro bajo el estándar passivhaus con nuestra consultoría para lograr los objetivos de un mayor ahorro a la hora de la amortización y mantenimiento de las viviendas a la vez que aportarán un confort a sus inquilinos muy superior a los de su competencia.

El centro consta de diez viviendas turísticas realizadas en dos fases (actualmente en construcción la primera fase). Además de otras edificaciones de recepción y formación para los visitantes del complejo.

Aislamiento continuo y Minimización de puentes térmicos

El sistema constructivo es una construcción con muros de carga de termoarcilla con una solución tipo Sate por el exterior que aporta un aislamiento continuo y minimiza puentes térmicos. La estructura es de hormigón y la cubierta ventilada de madera que queda vista al interior. Los acabados son tradicionales, piedra en fachada y teja sobre doble rastrel en cubierta.

Hermeticidad al paso de aire

La hermeticidad se resuelve con un guarnecido de yeso por el interior del termoarcilla y en cubierta con una lámina estanca al paso de aire traspirable. Los encuentros entre yeso y lámina y ventanas se ejecutan con cintas estancas al paso de aire.
Al interior de las viviendas se ejecuta un trasdosado de placa yeso laminado para conducir instalaciones y proteger la línea continua de hermeticidad.
Las carpinterías son certificadas de PVC de 82mm con triple vidrio con cámara de aire doble bajo emisivo y gas argón 90%.

Ventilación y Climatización

Los apartamentos llevan una máquina de ventilación individual para cada uno de ellos, ya que como la ocupación de los apartamentos puede variar en función de la demanda, para que se puedan regular individualmente. 

Para la climatización de las viviendas se ha optado por un suelo radiante. Si bien los datos del PHPP anunciaban que los apartamentos eran calefactables a través de la ventilación con el apoyo de unos radiadores toalleros en los baños de las viviendas, se optó por el suelo radiante para que aportara refrigeración en el periodo de verano y/o entretiempo cuando las protecciones solares exteriores (porches) diseñados para verano, no funcionaran correctamente en los periodos de entretiempo.

Cada vivienda dispone de un termostato, pero tanto la regulación de la ventilación como del suelo radiante está centralizado en el edificio polivalente (recepción).
La climatización es central, se han colocado dos máquinas de aerotermia que aportan climatización y ACS (que es la demanda mayor en este caso) y desde la sala de máquinas central se distribuye a cada grupo de viviendas.

Además, se ha colocado un sistema de paneles solares para la contribución energética del ACS y sobretodo para que aporten algo de temperatura al agua de la piscina y así poder alargar su uso fuera de verano.

Investigación

Se nos ha planteado el reto de llevar a cabo este proyecto y conseguir que unos apartamentos rurales con un uso discontinuo como es el turístico funcionen correctamente. 

En invierno un edificio Passivhaus es idóneo para conservar la tempreratura y conseguir aclimatar un espacio rápidamente con un gasto ínfimo, sin embargo en verano el uso de un edificio passivhaus depende en gran medida de su ventilación autónoma y de como los usuarios consigan que el edificio no se sobrecaliente en exceso por el sol mediante el uso de protecciones y sombras. 

Por ello, para ganar en eficiencia y control del conjunto se ha centralizado todo el funcionamiento de las instalaciones, tanto calefacción como ventilación, y se han dispuesto protecciones solares.