REHABILITACIÓN PASSIVHAUS DE EDIFICACIÓN TRADICIONAL

2018

En proyecto

Proyectista

Coanda Passivhaus (proyecto y diseño passivhaus)

Situación: Soria (provincia)

Descripción

Se trata de un edificio situado en una de las plazas del pueblo de junto a los restos de la fuente medieval.

El edificio es de planta irregular, de forma trapezoide, con unos 27 m² de superficie interior. Está realizado en mampostería de barro y piedra con sillares y sillarejos en las esquinas y en las monchetas de la única ventana.

La administración, propietario, junto con la Asociación Local proponen su recuperación y reconversión en edificio público con el uso de taller de cerámica. Proponiendo que dicha rehabilitación se haga y certifique bajo el estándar passivhaus obteniendo la calificación enerphit.

Datos constructivos

El sistema de envolvente del edificio se resuelve mediante paneles autoportantes de madera conformados por un entramado interior portante a base de vigas Joist separadas 60cm unidas mediante tablero superpan tech P5 a una cara y tablero OSB/PYL a otra y alojando aislamiento de lana mineral en su interior. Conformando con ello un sistema autoportante de muro y forjado.

Este sistema se aplica tanto a cubierta como fachada con acabados diferentes según su función y ubicación.

Las carpinterías del edificio se resuelven con marcos de PVC certificados para estándar Passivhaus y vidrio triple climalit 4/18/4/18/4 con cámara de argón 80%

Instalaciones

La ventilación se resuelve mediante un sistema de ventilación con recuperación de calor mediante instalación de máquina ZHENDER COMFOAIR 70

La calefacción se resuelve con un panel de calefacción por Infrarrojos – radiador de Pared de cerámica Blanco de potencia eléctrica 400W.

La producción de ACS se realiza mediante un termo eléctrico Ariston PRO R EVO 100 V EU con capacidad de 100L

Eficiencia Energética

15kWh/m2 año demanda de calefacción (12W/m2) 15kWh/m2 año demanda de refrigeración (10W/m2

REHABILITACIÓN PASSIVHAUS ENERPHIT

Vivienda CTE Palencia 200m2: 37kWh/m2 año.
Coste kWh 0,15€ Ahorro anual: 22kWh/m2*200m2=4.400kWh