¿Por qué passivhaus es mejor que cumplir el CTE a secas?

Passivhaus se desprecia frecuentemente, como veíamos en nuestra entrada anterior. El argumento suele ser que el código técnico actualmente ya es muy exigente, y las viviendas están suficientemente aisladas. Según dicen aislarlas mas encarece mucho y no merece la pena. Así que hoy vamos  dejar claro por qué eso no es así.

Es cierto que el código técnico actual, nos obliga a llegar a valores muy exigentes en cuanto a las demandas. Los 15Kwh/m2 año que se exigen para certificar passivhaus, son muy similares a los que el CTE exige en zonas climáticas no muy severas. Sin embargo, hay dos cuestiones que marcan nítidamente  la diferencia entre el CTE, y passivhaus. El CTE no tiene en cuenta la hermeticidad del edificio, y tampoco tiene muy bien llevado el tema de la ventilación. Ambos temas son fundamentales en passivhaus.

 

¿Qué es esto de la hermeticidad y la ventilación?

1.Ventilación. Nuestras viviendas tienen que ventilarse. Sin embargo a medida que mejoran los sistemas constructivos y las carpinterías, las casas se van volviendo mas herméticas. Esto ocasiona distintos problemas, fundamentalmente:

  • Aumento de la concentración de CO2. Debido fundamentalmente a la respiración de los habitantes. No es un gas venenoso, pero en altas concentraciones puede producir fatiga, somnolencia, dolor de cabeza…
  • Aumento de la humedad relativa. Este  factor puede producir distintas patologías respiratorias. Además aumenta mucho el riesgo de que se produzcan condensaciones en las partes frías de los cerramientos.
monitorizacion de vivienda
Datos de monitorización de una vivienda de los años 90. Presenta una tasa de infiltraciones alta y a pesar de eso vemos como la concentración de CO2 está por encima de 5000ppm, que es el límite superior de medida del equipo.

Estos problemas, van siendo cada vez mas frecuentes, aunque el único que realmente es visible y  suele producir quejas de los usuarios, es el de las condensaciones. Por ello en el CTE se introdujo el documento básico HS3, que obliga a la ventilación.

¿No puedo ventilar por las ventanas, como toda la vida?

Si, y no. Para cumplir la normativa actual, es imprescindible garantizar la ventilación, y esta no puede depender de que una persona abra o no las ventanas (¿Quién las abre cuando no hay nadie en casa?). Luego independientemente de que las ventanas se abran o no, es obligatorio colocar un sistema que garantice esa ventilación de forma continua.

El sistema que se propone es tomar aire de la calle por rejillas, y expulsarla por extracciones en baños y cocinas.  Esto, desde el punto de vista energético es un auténtico despropósito. Por un lado me obligan a aislar la casa, y por otro a llenarla de agujeritos para meter aire frío. ¿Te imaginas salir en invierno con tu ropa de abrigo llena de agujeritos?. Por muy buena que sea la ropa, tienes asegurado pasar frío, ¿verdad?

Aireador autorregulable para ventana
Aireador autorregulable para ventana. Fuente: procomsa

 

 

¿Qué es lo que suele pasar con la ventilación?

La realidad es que si se colocan rejillas, lo primero que hace el usuario es taparlas. Pero en muchos  casos no es necesario ni eso. Los técnicos suelen hacer la vista gorda en la mayoría de las ocasiones.

Un usuario concienciado abrirá las ventanas una o a lo sumo dos veces al día, pero esto no es suficiente.

Nos encontramos entonces con viviendas mal ventiladas, cuya cara visible es la formación de humedades y mohos en paredes, y cuya cara invisible se manifiesta en patologías respiratorias como alergias y asma debidas a la falta de salubridad del aire.

 

2.Hermeticidad. Es un concepto que en España no estamos acostumbrados a verificar ni controlar, ya que no hay normativa nacional que lo regule. Esto evidentemente está a la orden del día en los países de la Europa civilizada.

Básicamente se trata de poder medir el aire que el edificio intercambia con el exterior por defectos en la construcción (agujeritos, persianas, pasos de instalaciones, colocación defectuosa de ventanas…).

Esto se realiza de manera sencilla con un test blower door, que es una prueba que da un valor numérico a estas infiltraciones no deseadas.

¿para que me sirve controlar la hermeticidad?

Un  edificio poco hermético, puede llegar a ventilarse perfectamente por si solo incluso sin abrir ventanas, que es realmente como funcionaban las casas de nuestros abuelos. Pero desde el punto de vista del ahorro de energía es un desastre. Una vivienda que calentamos continuamente, para que el calor se vaya a la calle por esas múltiples rendijas. Y en cuanto cortamos calefacción pasamos a frío radical.

Un edificio hermético, va a necesitar ventilación si o si. Si el edificio no intercambia aire con el exterior porque es perfectamente hermético, necesita renovar el aire interior, porque sino la concentración de Co2 y la humedad relativa, subirán a valores inaceptables. Por el contrario, el edificio ya no perderá calor por todos esos pequeños agujeritos.

Entonces ¿Cómo soluciono la ventilación?

Es evidente que la ventilación según las prescripciones del CTE, salvo en casos muy concretos, no sirve. No vale la pena poner cuidado en la ejecución de la envolvente de un edificio, si luego voy a meter aire frío de la calle.

La opción buena es ventilar mediante una maquina de ventilación mecánica con recuperador de calor. Esta maquina coge el aire de la calle, y lo mete en el interior, pero previamente lo calienta con el calor del aire que está extrayendo. Es decir ventilamos sin perder calor.

Esquema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. Fuente: Siber

El funcionamiento continuo de la maquina garantiza la renovación constante del aire, con lo cual cumplimos los dos objetivos: ahorro energético y calidad excelente del aire interior.

Evidentemente, una maquina e instalación de estas características solo tiene sentido si la envolvente es muy hermética, ya que en caso contrario tendríamos perdidas por los agujeritos de la envolvente del edificio.

Debemos entender entonces, que el comportamiento energético del edificio es un todo, y no una suma de partes. Debemos actuar sobre distintos aspectos de forma coordinada, para conseguir un edificio optimo. Si prescindimos de alguna de las patas, el edificio pasará a cojear.

 

Vamos a verlo con un ejemplo comparando passivhaus y CTE.

Tenemos una vivienda que estamos ahora mismo proyectando. Se trata de una unifamiliar aislada, en zona climática E1, a mas de 1000m de altitud y diseñada con criterios passivhaus y con una superficie útil acondicionada de 150m2. Utilizaremos para la simulación el software de calculo PHPP9.

La vivienda está aislada con 28cm de lana mineral en fachadas, 30cm de lana mineral en cubierta y 18cm de XPS en suelos.

Los resultados de calculo son los siguientes:

Fijémonos en los valores de dos casillas:

  • Demanda de calefacción. La energia necesaria para calentar la casa 8.8Kwh/m2  al año
  • Hermeticidad. El aire que entra por las rendijas. El valor de 0.6 renovaciones hora a N50 corresponde a pasivhaus (vivienda muy hermética)

Vamos a ver ahora, lo que ocurriría si eliminamos la ventilación mecánica con recuperación de calor, y simulamos una ventilación “normal”, por ventanas.

Sorprendente, ¿verdad? Hemos pasado de una demanda de calefacción de 8.8Kwh/m2año a 20.1Kwh/m2año ¡Mas del doble!

Vamos a ver lo que pasaría si mantenemos la ventilación mecánica, sin tener en cuenta la hermeticidad de la envolvente.

Vamos a asignar un valor de 5ren/h a 50Pa, que puede ser lo que correspondería con las infoltraciones estándar en una vivienda convencional.

No esta nada mal, verdad. Hemos pasado de 8.8Kwh/m2año a 23.2Kwh/m2año, ¡Peor que antes!

Y ya por ultimo vamos a ver lo que pasaría si no tenemos en cuenta ninguno de los dos criterios:

Ventilamos por ventanas/rejillas, y nuestra envolvente no es hermética. Lo que sería el caso de una vivienda CTE.

Como podéis ver, hemos pasado de 8.8Kwh/m2año a 36.9Kwh/m2año.

Resulta significativo, que en una vivienda con unos niveles de aislamiento muy altos el hecho de no tener en cuenta la ventilación y la hermeticidad, que es lo que habitualmente se hace en la mayoría de las viviendas, aumenta la demanda de calefacción en un 319% con respecto a passivhaus, con el mismo diseño y aislamientos.

Podemos deducir que un cliente siguiendo prescripciones CTE, si aumenta su aislamiento bastante por encima de lo que pide la norma, pero no tiene en cuenta criterios de hermeticidad y ventilación, está haciendo una inversión bastante estéril.

Comparativa de demandas segun criterios de ventilacion y hermeticidad

 

Para terminar de analizar las implicaciones de esto, vamos a ver lo que significaría en términos económicos.

La tabla muestra el coste anual de calefacción, con distintos combustibles y sistemas.

Y todo esto sin hablar de temas de confort y calidad del aire interior. El cliente de la casa CTE, pagará el triple de calefacción, tendrá menos confort, y respirará un aire de peor calidad.

Así que no dejes que te engañen.

Los criterios passivhaus de ventilación y hermeticidad son fundamentales para obtener una vivienda confortable y ahorradora.

Por ello cuando tus técnicos intentan convencerte de lo contrario, probablemente sea porque no saben o no conocen passivhaus.

Si te ha gustado el articulo, por favor ayúdanos a difundirlo compartiéndolo. Es misión de todos ayudar a introducir buenas practicas en el mundo de la construcción.

 

21 comentarios en “¿Por qué passivhaus es mejor que cumplir el CTE a secas?

  1. Passivhaus es un standard monitorizado y probado desde hace mas de 25 años, que funciona y q hay que dar a conocer porque tenemos la herramienta para construir en el presente lo q nos exigiran en el futuro.

    • Hola Santiago:

      Por supuesto que se puede (hay muchísimos ejemplos construidos que lo demuestran). En caso de construcción con ladrillo, en lugar de laminas se suele utilizar el yeso para realizar la envolvente estanca. Lo importante es tener en cuenta este criterio tanto en proyecto,como en fase de ejecución.

  2. Lo cierto es que estos sistemas ya se instalan en viviendas, y es habitual que se recurra a recuperadores de calor para disminuir la demanda de calefacción. En mi opinión, la tendencia es parecerse a los estándares passivhaus, pero sin certificación.

    • El problema es que mientras la normativa no trate el tema de las infiltraciones no deseadas, a pesar de que se metan recuperadores, no llegamos a un buen funcionamiento del sistema. Es como cocinar una receta sin tener todos los ingredientes.

  3. Totalmente de acuerdo no obstante todavía falta un gran esfuerzo para divulgar el estándar entre los usuarios, y algún que otro cambio en los usos y costumbres establecidos, como el cambio a campanas con filtros de carbono por ejemplo.

  4. Estupendo análisis el de tu articulo, con una descripción muy comprensible para todos aquellos que tengan dudas sobre cual seria el mejor sistema para su vivienda, posiblemente la inversión mas importante que harán. El ahorro comienza en el km 0 y se alargara durante toda la vida, y como dices sin valorar las ganancias en confort y salubridad. ¿Que precio le pondríamos a estos 2 puntos para nuestra vida y la de nuestra familia?. Sin duda será la inversión mas rentable.
    Mi felicitación desde Andalucía, aquí ya construimos bajo el estándar passivhaus.

    • Hola Mario. Gracias por tu comentario, y enhorabuena por trabajar passivhaus en Andalucía. Parece que en zonas cálidas es donde mas cuesta. En breve escribiremos otro articulo incidiendo en los beneficios que se pueden obtener en zonas mas calidas gracias a los criterios pasivos.

  5. Buenas tardes a todos. Magnifico articulo sobre los estándares Passivhaus. Realmente los estándares de diseño y construcción son mas exigentes en Passivhaus que con CTE. Estamos construyendo en la actualidad una vivienda unifamiliar de casi 500 m2 de superficie y con alturas de 4,5 m., y que certificaremos a su terminación. Lo mas importante, ademas del concepto de consumo casi nulo de energía que debe tener una vivienda son los detalles constructivos con los que hay que ejecutarla. Son detalles que hacen que una vivienda pase de ser una vivienda de alta calidad a una vivienda de nivel “excelencia”. Los requisitos de envolvente y eliminación de puentes térmicos hace que el sistema constructivo este permanentemente pendiente de estos factores, dándole a la vivienda una calidad de ejecución que desde luego no es lo habitual en este país. Se exige un grado de detalle tanto del proyectista como del constructor que estoy seguro serán los mínimos exigidos en un futuro muy próximo. En cuanto al estudio y desarrollo de la ventilación controlada ocurre exactamente lo mismo, se exige un mínimo de calidad que debería ser lo habitual en el sector. Esto obliga a que los profesionales que desarrollan este sector asuman esta nueva forma de diseño y ejecución. Nueva filosofía de trabajo.

    • Hola Jorge. Gracias por tu comentario. Efectivamente, tienes toda la razón en lo que apuntas. Es necesario un cambio radical en la mentalidad del sector de la construcción, empezando por promotores, técnicos y constructores y acabando por el ultimo peón. Para ello es necesaria una labor de educación y concienciación de la sociedad, para que sea el mercado el que demande este tipo de soluciones.

  6. Excelente artículo, tanto este como el anterior sobre PassivHaus, muchas gracias por evangelizar sobre este tema, estoy aprendiendo mucho con blogs como este. Nosotros estamos en la fase de diseño de una vivienda que en principio iba a ser tradicional y hemos ido incorporando cada vez más medidas para mejorar el aislamiento (SATE) y la ventilación (VMC con recuperación de calor) en el proyecto. La verdad es que la hermeticidad es algo que no se cómo afrontar o tomar medidas para garantizarla, estaría bien un artículo sobre este tema ;-).

  7. Un artículo muy interesante y ayuda a despejar muchas dudas. Solamente hay un aspecto que no me queda claro del todo, según he leído en diferentes fuentes, el gasto anual en calefacción es más elevado utilizado como fuente de energía el gas que la aerotermia y en este estudio es al contrario. ¿ Se debe a las condiciones climatológicas del lugar donde está ubicada la vivienda sobre la que se ha hecho el estudio?

    • Hola Roberto:
      La aerotermia tiene un problema, y es que es dificil establecer su rendimiento real, puesto que es una bomba de calor que depende directamente de las condiciones del aire exterior. Efectivamente en el clima en el que se encuentra la casa, es una zona de montaña, con temperaturas exteriores extremadamente bajas, y se ha sido conservador en el calculo a la hora de evaluar el coste del Kwh.La aerotermia en todo caso, tiene una ventaja sobre el gas, y es que se puede abastecer con fotovoltaica, lo que redunda en mayor independencia energetica.

  8. Excelente e instructivo el artículo. Me ha encantado además que has presentado datos de simulaciones mediante PHPP, lo cual, en mi opinión, marca la diferencia de calidad respecto al 99% de artículos sobre Passivhaus que he leído, que ahora se quedan en simplemente buenos.

    Te consulto una duda que no sé si sabrás aclararme. Cuando dices:
    “Vamos a ver ahora, lo que ocurriría si eliminamos la ventilación mecánica con recuperación de calor, y simulamos una ventilación “normal”, por ventanas.”
    ¿Qué se entiende por “simular una ventilación “normal” por ventanas? Es decir, ¿en qué consiste el escenario que se simula?¿Se simula que se abren ventanas 1 hora al día?¿Se simula que se abren ventanas el tiempo necesario para que la calidad del aire sea equivalente al de la ventilación mecánica?… Entiendo que cómo se defina ese escenario resultará determinante en los resultados que arroje la simulación PHPP, pues el coste en calefacción de abrir ventanas 10 minutos al día (aún a costa de una menor salubridad) no será el mismo que el de abrir 4 horas.

    • Hola Jose Antonio. Gracias por comentar.

      La ventilación por ventanas, es una opción que se puede seleccionar en PHPP al hacer la simulación (en lugar de la “ortodoxa” ventilacion PH con recuperación de calor). Entendemos por ello que se trata de una simulación en la que se garantizan los caudales de renovación necesarios para garantizar la calidad del aire interior.

      Al final se trata de evaluar la perdida energética introduciendo el aire necesario por las ventanas. Una situación absolutamente teórica, ya que es bastante improbable, por no decir imposible que mediante la acción manual se puedan garantizar esos caudales. Lo normal es que los caudales sean inferiores, o en algún caso superiores, dependiendo de lo que haga el usuario.

  9. Excelente.. Muchas gracias por aclarar algo tan importante para todos

    Sólo añadiría a los contras de una mala ventilación el tema del gas radón, bastante abundante en zonas graníticas como Galicia, y que es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco.. La ventilación puede salvar vidas

    Un saludo y gracias otra vez

Deja un comentario

Protección de datos:
Responsable » Coanda S.Coop.
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de siteground.es dentro de la UE. Ver política de privacidad de siteground.es. (https://www.siteground.es/aviso-legal.htm).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.